El Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogió el solemne acto de entrega de Becas de la Fundación. Ante una asistencia de 200 personas, acudieron en representación del Gobierno de Canarias el Vicepresidente y Consejero de Economía e Industria, Manuel Domínguez; Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez; el Viceconsejero de Universidades y Educación Ciro Gutiérrez y la propia Familia del Castillo.
Abrió el acto el Presidente de la Fundación, Pedro Agustín del Castillo, quien destacó que la entidad promueve acciones en diferentes ámbitos, "tanto intelectual, como social o medioambiental. Desde su creación, en año 2004, hace ya dos décadas, nuestra becas tienen como finalidad ayudar a potenciar la formación y la investigación en Canarias".
Del Castillo hizo referencia a César Manrique en su discurso, recordando una frase suya donde afirmaba que "Hay que enseñar a ver; de lo contrario se corre el riesgo de pasarse la vida mirando sin enterarse”.
"En esta frase se encuentra la esencia de la labor de quienes investigan y dedican horas al estudio y la formación: abrir caminos y compartir con la sociedad los frutos de su conocimiento. Aportar a los demás el resultado de esa profundidad de pensamiento en diferentes campos del saber", afirmó.
En su intervención el Viceconsejero de Universidades felicitó a la Fundación "por su compromiso constante con la educación y el progreso de Canarias. Su labor refleja una visión que trasciende lo individual y pone el conocimiento como el motor que impulsa el desarrollo colectivo de nuestras islas".
Por su parte el Consejero de Educación destacó el impulso de la Fundación, a lo que representa "una muestra del talento que nuestra tierra pueda ofrecer al mundo, con avances en investigación científica, formación de excelencia y apoyo a quienes más lo necesitan".
Finalizó el bloque institucional de discursos el Vicepresidente del Gobierno, quien resaltó "el esfuerzo y sacrificio de todos los premiados. Una región, una comunidad que no sea capaz de retener el talento, no será capaz de progresar". Por ello el vicepresidente invitó a todos los becados a "quedarse en Canarias, en casa. Les necesitamos. Necesitamos talento".
Domínguez finalizó su intervención recordando una frase del Presidente de la Fundación Amurga. "Coincido con la afirmación que señaló Don Pedro Agustín del Castillo. Debemos entre todos luchar y trabajar por ayudir a contribuir a hacer de Canarias un lugar mejor".
A lo largo del evento se entregaron los 27 premios, divididos en las categorías de Proyectos de Investigación, Planes de Formación Individuales y Colectivos y Ayudas para Hijos.
Por su parte la directora de la Asociación Solidaria Infinity, Helena Ramírez, agradeció a la Fundación el apoyo prestado, pues "permite cuidar mejor a nuestros hijos y ampliar nuestros servicios". Infinity está centrada en el cuidado y asistencia prestando ayuda a las familias y niños especialmente con autismo, prestando servicios ya a más de 100 niños, a pesar de ser una organización de reciente creación. Finalmente, en nombre de los becados tomó la palabra la joven estudiante Irache Urquía, quien destacó que todos los premiados se esfrozaran por aprovechar la beca al máximo. "Dicen que los niños somos unos soñadores. Pero nosotros seremos los encargados de impulsar la sociedad en un futuro y mi sueño es contribuir a crear un mundo mejor".
Antes del cierre del evento y la celebración del cóctel que tuvo lugar en el hall del propio Gabinete Literario, los asistentes disfrutaron de la actuación del tenor internacional, también becado, Manuel Gómez, acompañado al piano por la prestigiosa artista, Victoria Guerrero.